miércoles, 9 de septiembre de 2015

ARRANCANDO EL CURSO

Lunes 7, Primer día: Ataque de pánico. Nudo enla garganta. Me presento al equipo directivo. Me llaman la atención las fotos de siete vírgenes que hay en conserjería y el retrato del rey que hay en jefatura. Dejo mis datos al chico de administración, al que entiendo un 25% de lo que me dice y me conducen a la sala de profes. Todos los que están allí se presentan pero la mayoría siguen con sus tareas. No hay visita guiada y yo ya no soy la guía, así que me revuelvo un poco. La sala de profesores es mediana, cuatro ordenadores y unos cuantos casilleros. Decido irme a investigar por mi cuenta y me pego al jefe de Historia,que le está enseñando el insti a uno de los cuatro nuevos que hay en el centro. Me conducen a mi aula, (phew, siento cierto alivio al conservar algún privilegio); no es rosa, ni tiene frases en la pared, pero la pizarra está decorada, es más grande, tiene ordenador, impresora, cañón y altavoces potentes. Desde la ventana se ve un campo amarillo con olivos al fondo y caballos alrededor; no es el monte, pero es rural, que al fin y al cabo es a lo que estoy acostumbrada y respiro aliviada. Me quedo un rato y me voy al hotel. Aún hay que buscar casa.


Martes 8, Segundo día: no estoy como loca por llegar al instituto, pero cojo mi lar,mis playmobiles romanos, mi calendario romano y mi taza de Ellwangen para colocarlos en mi aula nueva y sentirme como en casa. Unos apuntes y a concienciarme de que el curso arranca. Cuál es mi sorpresa que vienen tres niñas a reclamar los exámenes de septiembre que yo no les he hecho. Me los leo, les explico sus fallos y aprovecho para hablar de lo que han hecho el año pasado. Entiendo más o menos el 50 % de lo que dicen. Voy mejorando. Ehtoh doh díah he aprendío que loh niñoh no son mu malahe, pero que tienen el torrente mu alto. "¿El torrente qué? Me lo puedes repetir?" " Sí,sí, el torrente, que lo tenemoh mu arto." "AAAAh, ¿te refieres a la voz?" "Claaaaaro maehtra." Decido que ya he aprendido bastante y vuelvo al hotel.

Miércoles 9, Tercer día: Hora prevista para el claustro: 9:00 a.m. Madrugón. Llego al gallinero puntual. El claustro no se hace en uve, sino en filas con el equipo directivo mirando hacia los profesores, que no llega hasta las 9:15 a.m. Cuando llegan nos dicen que vayamos fuera, que hay que hacer la foto oficial. ¡Qué sueño! Entre gracia y gracia, tras un par de intentos hacemos la foto buena y volvemos al aula. Parece que ya empieza. Nos lanzan información hasta las 10:15 y nos dicen que nos repartamos las horas y que volvamos a  las 12:00. Pof vale. Descubro que a excepción del número de alumnos y del aula, con mi horario no voy a ser tan privilegiada. De las 15 horas de tiza con las 5 horas de jefatura que tenía el  año pasado paso a tener 21 horas de tiza, entre las cuales hay dos Alternativas a la Religión y a no tener horas de jefatura; me dejan caer que en este instituto se hace así desde hace diez años porque falta personal y que no puedo protestar porque me podrían quitar el griego porque hay pocos alumnos y no lo hacen.Así que decido que vamos a llevarnos bien. Bajo al claustro, entrego mis preferencias horarias, terminamos con ruegos y preguntas y vamos a tomarnos la tapa de bienvenida en la cafetería del instituto: cervecitas, tortilla y jamón recién cortado a cuchillo por Manolo, el que la lleva. Empiezo a creer que er torrente no zolo eh arto entre loh alumnoh, loh maehtroh también lo tienen mu aaaarto!"

En general creo que se va a trabajar más en Andalucía,algunas cosas como horarios son un poco desorganizadas, pero también tienen algunas figuras para organizar eventos que nosotros no tenemos,y que a lo mejor son de utilidad:coordinador de coeducación, de área sociolinguística, de área cientifíco técnica y algunas más. Ah! Creo que por fin me voy a librar de ser secretaria de la CCP, aquí solo van los coordinadores de área y no los jefes de departamento, así que una cosa menos. Aprovechando el tirón he preguntado por el intercambio que tienen, a ver si cuela y me puedo meter, a falta de extraescolares...

En fin, un día más y cada vez más metida en el curso, vuelta al hotel, 20 minutos de radio portuguesa (mi nueva radio favorita) y a seguir buscando casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario